Laguna de Pitillas

banner_pitillas

La Laguna de Pitillas, originalmente conocida como Laguna de Sabasán, es un humedal endorreico (sin desagüe) situado entre los municipios de Pitillas y Santacara en Navarra. Tiene una superficie de 216 Ha. localizadas en su mayoría en terrenos del término municipal de Pitillas.

Laguna de Pitillas

Laguna de Pitillas

El acceso a la laguna se realiza por una pista situada a unos 2Km. del pueblo de Pitillas.

Debido a su localización estratégica en el paso de aves migratorias, así como la presencia de especies consideradas de importancia, la Laguna de PItillas está incluída como Reserva Natural (RN 27) en la Red de Espacios Protegidos de Navarra. Está además catalogada como Zona de Especial Protección para las Aves y en el año 1996 fue incluida en la Lista de Humedales de Importancia Internacional del Convenio de Ramsar.

 

Historia de la Laguna de Pitillas

 

Las referencias escritas más antiguas que se conocen se remontan a 1348 y se nombra como balsa de Sabasan y pertenecía al rey de Navarra. Era utilizada para el riego y, dada la abundancia de aves, como zona de caza de la monarquía. En el siglo XVI se construyó una presa para elevar su capacidad de almacenamiento y así sacar más rendimiento en el riego. En 1561 el rey de Navarra la cedió al Marqués de Cortes, Juan de Navarra y Benavides sin que los vecinos de Pitillas perdieran el derecho al riego.

A finales de la década de los 60 se proyectó, por parte del ayuntamiento de Pitillas, la desecación de la laguna para dedicarla a tierra de cultivo.

Laguna desde el aire

Laguna desde el aire

Las características del terreno, muy seco y con elevado índice salino, hacían que los rendimientos agrícolas fueran muy pobres por lo que se abandonó el proyecto de destrucción de este importante humedal navarro.

La intervención de la Diputación Foral, que alquiló el lugar por 20 años y cerró las compuertas, evitó su desaparición y propició su recuperación. En el transcurso de la misma son varios los estadios ecológicos que se han dado con importantes desequilibrios del ecosistema (sobre todo población de anfibios, de culebras de agua…) y en los últimos tiempos, la perdida de superficie de agua libre de vegetación, al estar invadiendo está toda la superficie libre por influencia de la contaminación debida a los abonos utilizados en la agricultura.

Visitas guiadas

 

La Laguna de Pitillas pone a disposición de todo el mundo una serie de visitas guiadas para conocer más de cerca el humedal más importante de Navarra.

Itinerarios

Itinerarios

  • Paseos guiados: dirigidas a público en general hasta completar un máximo de 20 personas. Inscripciones previas por teléfono (619 463 450) con una antelación de dos días.. La duración del paseo es de una hora y media aproximadamente. Es un terreno llano, sin dificultad. No se necesita un calzado especial, sólo algo que sea cómodo.
  • Paseos autoguiados: acompañados de un folleto en papel y de indicaciones por todo el recorrido. Hay 3 tipos de paseos que van desde algo menos de un kilómetro hasta los 5 km. Más info aquí.

 

Fuentes: Wikipedia; Laguna de Pitillas