Tafalla

tafallabanner01

Muy próxima a Olite, Tafalla es cabeza comarcal y centro de servicios de la Merindad de Olite. Atravesada por el río Cidacos, la ciudad mantiene el sabor medieval en su zona alta y ofrece un aire más moderno en la zona céntrica, dedicada al comercio y los servicios.

La plaza es punto de reunión de los tafalleses y escenario de los principales acontecimientos. La original fuente es casi un símbolo de la ciudad. La tradición popular atribuye su fundación al primer poblador de la Península Ibérica, Túbal, que da nombre a una calle y al restaurante más afamado de la localidad.

A continuación os mostramos lo más característico que podéis ver en Tafalla.

Qué ver

 

  •  Monumentos civiles

– Casa de los Mencos

El Palacio linda con el convento de Recoletas al que se une mediante un arco. Conforma un gran bloque cúbico de sillería de dos alturas más un ático.

Casa de los Mencos

Casa de los Mencos

Articulado por ventanas rectas, a excepción de la puerta principal que consta de un arco de medio punto y está colocada en el centro de la planta baja. Sobre él, en la parte más alta del edificio, hay colocado un escudo que lleva las armas de los Mencos.  

El edificio tiene adosado en escuadra un torreón prismático de cantería, que aprovecha en su parte baja estructuras de un antiguo torreón medieval, posible resto de la antigua muralla de Tafalla. El cuerpo alto, concebido a modo de mirador, se articula por arcos de medio punto sobre pilares.

– Palacio del Marqués de Feria

Fue construido a finales del siglo XVIII en estilo neoclásico. El primer cuerpo es de piedra de sillería y además consta de otros dos más un ático de ladrillo, todos ellos con vanos rectos.

Palacio Marqués de Feria

Palacio Marqués de Feria

Los balcones del segundo cuerpo están rematados por frontones curvos (excepto el central que es mixtilíneo) y los restantes presentan marcos rectos, culminando el edificio una cornisa sobre tacos. En la parte central de la fachada hay colocado un escudo de piedra con las armas del Marqués de Feria.

La escalera es una caja barroca de finales del S.VXIII con planta cuadrada y cubierta plana, y está a su vez decorada con un gran escudo del marqués de Feria.

– Plaza de Navarra

Construida en el mismo solar que se levantó el Castillo-Palacio de los Reyes de Navarra en 1856. El conjunto arquitectónico está presidido por la Casa Consistorial construida en el mismo año y está formado por tres fachadas con soportales y balcones.

  • Monumentos religiosos 

– Iglesia de Santa María

Es de estilo románico, fue edificada en el S.XIII con el nombre de San Salvador y tras una reforma llevada a cabo en el año 1556 pasó a denominarse Santa María. También se realizó una reforma en 1730 acompañada de una ampliación. Destaca dentro de ella el magnífico retablo que adorna el altar mayor, máximo exponente de la obra del genial artista Juan de Anchieta, la escultura del “Cristo del Miserere”, también de Anchieta, así como la sillería del coro, datada de 1760 y la popular escultura inacabada de San Sebastián correspondiente al siglo XV.

– Iglesia de San Pedro

Es la más antigua de la ciudad y está documentada desde 1157. Su interesante portada principal de cinco arcos apuntados se encuentra muy deteriorada. En su interior, se conserva el Retablo de la Visitación, de estilo gótico atribuido al pintor Joaquín Oliveras así como varios de estilo barroco. La iglesia de San Pedro está, desde finales de 2006, presidida por el retablo que anteriormente estaba en la Iglesia de Recoletas. Se trata de una monumental obra del siglo XVI realizada por Roland de Mois y Pablo Esquert.

– Convento de las concepcionistas Recoletas

Fue construido en 1673 aunque el convento fue fundado en el año 1667 por disposición testamentaria de María Turrillas Hebra, esposa de Carlos Martín de Mencos, en un solar cercano a su palacio, con el que se comunica con un monumental arco de ladrillo construido sobre la actual carretera general. La iglesia, es de estilo barroco. En él había un retablo flamenco del siglo XVI, obra de Roland de Mois procedente del Monasterio de la Oliva, que fue adquirido por el conde de Guenduláin actualmente el retablo fue trasladado en 2005 a la iglesia de San Pedro tras ser cedido a la ciudad de Tafalla por la comunidad religiosa.

– Iglesia de los Escolapios

Fue antiguamente convento de los capuchinos. Construida a finales del S.XVIII tiene planta de cruz latina con nave única de cuatro tramos, con cabecera y brazos de crucero rectos. Tiene un coro alto a los pies, colocado sobre un arco rebajado. La bóveda es de medio cañón. Sobre el crucero hay una cúpula elíptica rebajada con tejas radiales. En la segunda mitad del S.XVIII se añadieron dos capillas de estilo barroco.

Información: wikipedia

Subir