Ujué

ujuebanner01

Ujué es un pequeño pueblo medieval de unos 200 habitantes situado en la Zona Media de Navarra; a 25 kilómetros de Olite y a 53 de Pamplona.

Vista de Ujué

Vista de Ujué

Su localización es única ya que está situado en la cima de una montaña dominando la sierra de Ujué. Tiene una altitud de 815 metros por lo que constituye una autentica atalaya desde la que en los días claros se dominan desde la codillera Pirenaica por el norte hasta la ribera del Ebro y la silueta del Moncayo por el sur.

Constituye un enclave histórico defensivo, conservando su apecto medieval de calles empedradas y casas arracimadas alrededor de la iglesia-fortaleza de Santa María (siglos XI-XIV).

 

Leyenda de la Virgen de Ujué

 

La leyenda arraigada en la tradición local,  atribuye el origen de Ujué al milagro vivido por un pastor que se hallaba cuidando su rebaño.

Virgen de Ujué

Virgen de Ujué

Un día fue atraído por  el vuelo de una paloma que repetidamente entraba y salía de un agujero, incitando al pastor a mirar en el, así pues el pastor trepó hasta el lugar y descubrió allí una imagen de Santa María.

Atraídas por el hallazgo las gentes de los poblados vecinos decidieron asentarse en el lugar de la aparición para así cuidar y honrar a la virgen, dando lugar al nacimiento de Ujué.

  • Romería a Ujué

A largo de la historia Ujué se  ha convertido en lugar de peregrinaje para rendir culto a la Virgen, recreando sus calles y edificios una aureola mezcla de religiosidad y misticismo histórico que tiene su momento cumbre todos los años, el domingo siguiente a San Marcos (25 de abril).

 

Qué ver

 

  • Iglesia – Fortaleza de Santa María de Ujué

El santuario  de Santa María de Ujué se edificó sobre una iglesia románica del siglo XI, habiéndose encontrado testimonio escrito del siglo X, sobre la existencia previa de un templo prerrománico en el mismo lugar.

Iglesia - fortaleza

Iglesia-fortaleza

Fue Sancho Ramírez (1076- 1094), quien ordenó su construcción y dotó a la Villa de Fueros propios.

Carlos II el Malo, ordenó el derribo de parte de las naves para construir una amplia nave central gótica. También ordenó el monarca la construcción de pasos de ronda que rodean la iglesia y torres almenadas que dan al conjunto un aspecto de fortificación. En su fachada sur, el paso se transforma en una galería abierta que proporciona una amplia perspectiva sobre la ribera de Navarra.

Declarada Monumento Nacional por Orden Ministerial de 26 de junio de 1936, el Templo se encuentra protegido al amparo de la Declarción Genérica del Decreto de 22 de abril de 1949 y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español.

Información: www.ujue.info; wikipedia

 

Subir