El Bar Katixa ganó el concurso de Pinchos Medievales
El bar Katixa se proclamó campeón del IV Concurso de Pinchos Medievales celebrado el pasado fin de semana con el pincho ‘Ave ponedora de corral sobre humus de garbanzo y bañado en agridulce‘. Además el jurado quiso hacer mención al pincho del Bar Tokizar ‘Secreto Sellado‘ .
El jurado del concurso estaba compuesto por la bloguera gastronómica y vecina de Olite Silbia Redondo, el alcalde Andoni Lacarra y el presidente de la Cofradía del Vino y del Consejo Regulador de la D.O. Navarra David Palacios. Ellos han sido los encargados de valorar tanto la originalidad como la presentación, el sabor, la calidad de los alimentos y que fueran acordes a la temática medieval.
El concurso tuvo su primera edición en el año 2006 y duró dos años, hasta 2008. Este año se ha retomado la participación con 10 establecimientos de Olite que presentaron en total 13 pinchos. Los platos debían elaborarse limitándose a los alimentos que se conocían en la época medieval. Así, productos como el tomate, el pimiento, la patata, el aguacate, el maíz, el chocolate o el café no podían utilizarse al provenir de América, que por aquel entonces todavía no se conocía.