Breve historia de Olite

A través de esta página daremos un repaso breve por la historia de Olite y los hechos más significativos de cada época.

Prehistoria y Edad Antigua

Por los restos arqueológicos se conoce que en época imperial romana (siglo I d. C.), un fuerte cinturón amurallado defendía un pequeño altozano en el que más tarde se fundaría la villa medieval. Además alrededor del núcleo urbano actual se han encontrado restos de villas romanas.

Edad Media

San Isidoro de Sevilla en su Historia de regibus gothorum nos ofrece la primera referencia escrita sobre Olite: según el citado obispo de Sevilla, el rey godo Suintila fundó la ciudad de Oligicus u Ologite en el 621 la volvió a fortificar para hacer frente a los vascones. Por un privilegio dado en Estella en el año 1147,García IV Ramírez «el Restaurador», rey de Navarra, otorgó a Olite su primer fuero, el Fuero de los francos de Estella, dándoles por la misma ocasión tierras de cultivo.

Carlos III El Noble

Carlos III

La promulgación del Fuero produjo una rápida expansión de Olite. Como instrumento jurídico, proporcionó a la población un ejercicio social propio (el término municipal), jurisdicción privativa y notables ventajas fiscales, así como elementos y cuadros propios de gobierno de la villa. El 17 de marzo de 1266, en Saint Denis, Teobaldo II  concede a Olite quince días de feria anual, como «las tienen los burgueses de Estella», empezando el 1 de mayo. Desde ese mismo año se celebraron Cortes en Olite. En enero de 1302 Felipe y Juana, reyes de Navarra, atendiendo las peticiones de Olite, varían la fecha de la feria anual, señalando su comienzo el 2 de noviembre.

Tras siglos oscuros, la villa de Olite comenzó una etapa de esplendor durante la Baja Edad Media, al ser elegida como una de las sedes favoritas de los reyes de Navarra. A partir del siglo XV el rey Carlos III “El Noble” y su esposa Leonor de Trastámara   comenzaron la construcción del espléndido Palacio Real de Navarra en Olite, reflejo del brillo de toda una época.

Es capital o cabeza de la merindad de su nombre desde el 18 de abril de 1407, creada por Carlos III EL Noble en 1407. Olite es la única Cabeza de Merindad que tiene un acta institucional de creación. Se constituyó con territorios y villas pertenecientes anteriormente a las merindades de Sangüesa, de Estella y de la Ribera.

La razón de la creación de la merindad radica en la identificación del monarca Carlos III con la villa de Olite y sus gentes, aquí pasó buena parte de su vida, pero fundamentalmente por una mejora organizativa del reino dirigida a una mejor gestión de los recursos y “mejor gobierno”.

“Carlos, por la gracia de Dios, rey de Navarra, duque de Nemours, a todos cuantos las presentes letras verán e oirán, salud. Hacemos saber que nos por algunas consideraciones, causas y razones que a esto nos han movido, hemos querido y ordenado que nuestra villa de Olite haya de ser cabeza de Merindad y haya de haber de aquí en adelante y a perpetuo merino y recibidor en la dicha merindad…”

Edad Moderna

Escudo de Olite

Escudo de Olite

Felipe IV le concede el título de ciudad en 1630. Desde sus brillantes momentos en el siglo XV y hasta el   siglo XIX, Olite experimenta un eclipse político y un fuerte descenso demográfico.

Olite fue uno de los puntales de las buenas villas desde su puesta en funcionamiento en el siglo XIII, así como en su papel representativo en las Cortes del reino por el brazo de las universidades, papel que se vio reforzado con la concesión del título de Cabeza de Merindad. Olite ocupaba un puesto preferente después de Pamplona, Estella. Tudela y Sangüesa

Edad Contemporánea

A comienzos del siglo XIX son de destacar los graves problemas de los comunales y el interesante fenómeno del cooperativismo agrario (en Olite se fundó la primera cooperativa de Navarra y tercera de España)

Más información: www.olite.es

Fuente: wikipedia, www.olite.es