Fiestas y tradiciones

Olite cuenta con una amplia variedad de fiestas y acontecimientos a lo largo del año. A continuación repasamos los más destacados.

 

  • Carnaval 

    Carnaval Rural

    Carnaval Rural

Los carnavales en Olite se celebran 40 días antes de Semana Santa.

El Carnaval Rural de Olite viene amparado por una larga tradición que se remonta años atrás. Está organizado por la Asociación de Danzas Txibiri.

Comienza con un pregón desde el Ayuntamiento y después todos los personajes que componen el cortejo recorren las calles de la localidad persiguiendo al “malo” (Satán) que intenta escapar. La música a la fiesta la pone la Banda de Música de la localidad.

 

 

 

  • Santa Brígida

La devoción por la santa irlandesa puede asociarse a la influencia de peregrinos del camino de Santiago. El origen de la romería se remonta a la Edad Media y está en relación a los votos realizados por el Concejo o Ayuntamiento. Los olitenses peregrinaban hasta la ermita de Santa Brígida en cuatro ocasiones.

En la actualidad de celebra el sábado más cercano al 22 de mayo. Los vecinos de Olite peregirnan al monte en el que se encuentra la ermita para oir la misa y participar en el reparto de panes. Es costumbre comer por cuadrillas el típico caldero de cordero (rancho). El día se alarga hasta que cae el sol, los vecinos cenan en el monte y por la noche en la plaza del ayuntamiento hay orquesta o DJ y ronda por las calles.

  • Fiestas de la Juventud

Generalmente tienen lugar el último fin de semana de junio: viernes, sábado y domingo.

Hay comidas y cenas populares en la Plaza, encierro de vacas, música en directo, charanga y ronda por las calles…

  • Festival de Teatro Clásico

Se celebra entre los meses de julio y agosto.

Teatro Clásico

Teatro Clásico

Tiene su origen en los extintos Festivales de Navarra. Esta nueva iniciativa comenzó en el año 2000 y a día de hoy cuenta ya con XIII ediciones. Con el paso del tiempo ha ido cogiendo más repercusión e importancia hasta convertirse en uno de los festivales de teatro clásico de referencia en el ámbito nacional.

La programación es de carácter generalista, abierta a un público amplio que busca la calidad del texto y de la representación, y que disfruta además de la riqueza que aporta el entorno del castillo de Olite.

Las representaciones tienen lugar en el escenario de la Cava, el Palacio Real y las diferentes plazas de la villa. Además el Festival amplía su oferta con cursos de veranocharlas y conferencias.

  • Virgen del Cólera

La Festividad de la Virgen del Cólera se celebra  el 26 de agosto y es una de las fechas más importantes en el calendario de Olite por tratarse de su patrona.

El origen de esta fiesta data del año 1885. Cuenta la leyenda que ese año la peste del cólera no entró en la localidad gracias a que sus vecinos sacaron en procesión la imagen de la santa para que les ayudase. Su imagen preside en la actualidad el retablo mayor del Convento de San Francisco.

  • Fiestas medievales 

    Medievales

    Medievales

Hace casi 20 años que varios vecinos de Olite quisieron celebrar el 555 aniversario de los esponsales del príncipe de Viana con doña Inés de Clèves.

A partir de esa fecha y con el paso de los años las fiestas medievales han ido aumentando su repercusión hasta convertirse en todo un acontecimiento que aglutina centenares de visitantes que no quieren perderse la fiesta.

Suele celebrarse a finales de agosto. Olite se engalana con sus mejores galas, hay mercado medieval, desfile de caballeros y princesas, arqueros… Se hacen cenas medievales y los bares de la localidad se transforman en tabernas del medievo. Cada año se van recreando diferentes acontecimientos históricos importantes para Olite y para Navarra.

La gente del pueblo participa intensamente en el desfile medieval poniendo su granito de arena para que la fiesta no desaparezca.

  • Fiesta de la Vendimia 

    Fiesta de la Vendimia

    Fiesta de la Vendimia

Es la fiesta que marca el inicio de la vendimia en Olite y se celebra el primer fin de semana de septiembre.

La fiesta comienza con un desfile y posterior pregón que dan paso a la prensada de la uva, uno de los momentos más emocionantes. A continuación es la degustación del mosto ante la atenta mirada de los miembros de la Cofradía del Vino de Navarra que con este acto quieren exaltar y divulgar los vinos con Denominación de Origen Navarra.  La nota musical corre a cargo de la Fanfarre.

Durante todo la semana previa y el fin de semana se  organizan concursos temáticos y se celebran jornadas gastronómicas en las que se ofrecen pinchos y platos relacionados con el vino. Asimismo originales actividades acercan al visitante al mundo de la enología. Las bodegas de la localidad abren sus puertas para revelarnos los secretos para la obtención de sus preciados caldos.

  • Fiestas del Día del Niño

Fin de semana anterior al comienzo de las fiestas patronales, a principio de septiembre. Son un fin de semana dedicado única y exclusivamente a los niños de Olite.

El sábado, el alcalde de la corporación txiki da comienzo a las fiestas lanzando el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento. A continuación se realiza la ofrenda foral en la Iglesia de Santa María. Ese mismo día por la tarde hay hinchables y atracciones para los más pequeños. Por la noche baile de disfraces y verbena en la plaza. El domingo, desfile de carrozas, encierro txiki y pasacalles.

 

 

  • Fiestas Patronales 

    Fiestas Patronales

    Fiestas Patronales

Del 13 al 19 de Septiembre en honor a la Exaltación de la Santa Cruz.

Siete días llenos de diversión que comienzan con el lanzamiento del chupinazo desde el balcón de la Casa Consistorial ante la mirada de cientos de olitenses que esperan con júbilo el mejor momento del año. Los vecinos van vestidos con el tradicional atuendo blanco y pañuelico y faja roja.

A lo largo de los siete días: espectáculos taurinos, pasacalles con la charanga, ronda de gigantes y cabezudos, novena en la Iglesia de Sta.María, verbena por la noche, comidas populares…y mucha, mucha diversión.