Historia de Olite y el vino

La historia de Olite y el vino están unidas desde el principio de los siglos. Los primeros vestigios de producción vinícola en Navarra datan del siglo I d.C. y proceden de bodegas romanas descubiertas en varias villas, muchas de ellas situadas en el término de Olite.

Historia del Olite y el vino

Durante la Edad Media, la viticultura en Navarra fue consolidándose gracias a los intercambios culturales impulsadas por la presencia del Camino de Santiago y el asentamiento de los primeros monasterios por la zona. Muestra de esta consolidación son las decoraciones y relieves que se pueden apreciar en la portada de Santa Maria o la devoción a San Vidal o la denominada “Virgen de la Uva” ubicada en la Iglesia de San Pedro.

Fue en el siglo XV cuando tuvo lugar el momento de mayor expansión del cultivo de vid debido a la presencia de los Reyes de Navarra en Olite y a la construcción del Palacio. El vino  durante toda la Edad Media tuvo una gran importancia. La dinastía de los Teobaldos procedente de la Champagne francesa trajo variedades de uva de aquellas tierras, que se plantaron en Olite mejorando con ellas la calidad del vino local.

La historia de Olite y el vino sigue durante toda la Edad Moderna la vid continuó siendo el cultivo predominante en la localidad. Una época en que el exceso de producción y la necesidad de aumentar la producción de trigo llevó al Consejo Real a prohibir y controlar su cultivo.

En 1911, el Padre Flamarique impulsa la creación de la Bodega Cooperativa Olitense, la primera de Navarra y una de las primeras de España. Después vendrían otras, hasta llegar a 50 bodegas cooperativas, que elaboran hoy el 90 por ciento del vino “Navarra”.

En la década de los ochenta se produce “el despegue” del vino de Navarra que se traduce en inversiones destinadas a la mejora de las técnicas de elaboración, aparece el Consejo Regulador de la Denominación de Origen, se crea EVENA, la Asociación de Exportadores,etc. Y como tal, Olite fue elegida sede del Consejo Regulador Denominación de Origen Navarra.

Fuente: www.olite.es