El Museo de la Viña y el Vino está ubicado en el antiguo palacio de Santo Ángel, edificio del siglo XVII que se asoma a la Plaza de Teobaldos, al igual que el Parador Nacional.

Museo de la Viña y el Vino en Olite
Este innovador centro de exposiciones fue inaugurado en 2002 y se articula en 3 plantas comunicadas a través de un atrio interior abierto que permite la contemplación de diversas pinturas relacionadas con el vino. Su principal función consiste en transmitir el conocimiento de la cultura y la historia de la viña y el vino a cualquier persona que se acerque hasta Olite
Cada piso se dedica a un aspecto del vino:
- Planta baja: aquí se comienza la visita recorriendo la evolución histórica del vino en Navarra, su contexto universal, así como mitos y rituales. Tras esta sala, un pasillo dirige a las escaleras por las que accederemos a las demás secciones. En un lateral de este pasadizo se exponen distintas botellas de Denominación de Origen.
- Primera planta: está dedicada a la viña y a la vid con un didáctico recorrido de puntos interactivos y utensilios utilizados por los viticultores en esta labor.
- La última planta: centra la atención en los procesos de elaboración del vino a través de maquetas con paneles explicativos. En cada planta se proyectan videos sobre los diferentes aspectos del vino, que envuelven al espectador con los vibrantes sonidos de la txalaparta.
- Sótano: la visita finaliza con la sala “el vino y los sentidos” ubicada en el sótano, donde estuvo la bodega del palacio. Gracias a cajas de olores y caramelos, podrán descubrir la teoría práctica para la realización de las catas.
Más información:
1 comentario
[…] Museo de la Viña y el Vino […]