XIV Festival de Teatro Clásico de Olite

Festival de Teatro clásico de Olite

Un año más, y ya van 14 ediciones, vuelve el Festival de Teatro Clásico de Olite que se celebrará entre el jueves 18 de julio y el sábado 3 de agosto. Al igual que el año pasado, el programa está integrado por espectáculos, cursos de formación para el público especializado y actividades de difusión. Este año el teatro cuenta con un presupuesto de 350.000 euros.

Espectáculos

 

 El programa de actos del teatro clásico de Olite de este año incluye dos tipos de espectáculos en el espacio de La Cava. Una de ellas denominada Las joyas del Palacio, que está integrado por grandes estrenos de compañías nacionales. Así, Ron la lá presenta su divertido espectáculo ‘Siglo de oro, siglo de ahora’. También se verá la  producción ‘El nombre de la rosa’ con Karra Elejalde, Juan José Ballesta y Miguel Munárriz y José Mª Asín; Els Joglars con su ‘Coloquio de los perros’ de Cervantes; ‘La Dama duende’ dirigida por Miguel Narros; ‘Tomás Moro’, de Shakespeare, en versión de Ignacio García May, y ‘Julio César’, de Shakespeare, con Mario Gas.

El otro tipo de espectáculos denominado Clásicos de aquí está compuesto por cuatro representaciones a cargo de compañías de teatro amateur de Navarra. Se trata, ha dicho Sánchez de Muniáin, del programa que «más novedades vuelve a introducir este año».

Cursos

 

 En el ámbito de los cursos, el director y autor navarro Alfredo Sanzol (reciente Max 2013 al mejor autor por En la luna) impartirá el Taller de creación dramática en escena, con la colaboración de Miguel del Arco. Se celebrarán también las II Jornadas Navarras de Teatro Clásico, a cargo de Griso-Universidad de Navarra, dirigidas a especialistas en literatura clásica y teatro.

Conferencias y talleres

 

 En cuanto a las actividades de difusión del Teatro Clásico de Olite, este año se han programado, en colaboración con la UNED, unas Jornadas sobre los personajes del Palacio, novela histórica; un taller con el Ateneo de Navarra sobre la producción El nombre de la rosa y un ciclo de conferencias sobre novela histórica en el que intervendrán, entre otros, Santiago Posteguillo, Carlos Auresanz y Toti Martínez de Lezea.

Se ha programado, además, un espectáculo familiar. Se trata de una producción de la Compañía Nacional de Teatro Clásico y Uroc Teatro que ha convertido un auto sacramental de Calderón en un divertido espectáculo musical para toda la familia. Para cerrar la oferta, una sesión golfa con los títeres de El espejo negro en una alocada versión de ‘La venganza de Don Mendo’ de Muñoz Seca.

Precios

 

Los precios de las entradas para el Festival de Teatro Clásico de Olite adquiridas por Internet son los siguientes: ciclo Joyas de Palacio: 15 euros (12 con carné joven), con la posibilidad de adquirir abono de 6 ó 4 representaciones diferentes por 70 y 48 euros respectivamente.

Los espectáculos del ciclo Clásicos de aquí cuestan 5 euros y el abono de tres, 12 euros. El precio del espectáculo familiar Otro gran teatro del mundo es de 6 euros, y el de La venganza de Don Mendo, de 10 euros.

Las entradas pueden recogerse en taquilla o imprimirse en el momento de la venta. La venta en taquilla se realizará entre el 16 de julio y el 3 de agosto.

Consulta aquí el folleto online.

 

Oferta de Ocio y gastronomía

 

Los hosteleros de Olite ponen en marcha una atractiva oferta para todos los espectadores y visitantes del festival. La adquisición de entradas para los espectáculos incluidos en el programa dará derecho a interesantes descuentos en alojamientos, en las visitas al Palacio de Olite y al Museo del Vino, en catas y visitas a bodegas, así como en la degustación de menús y ofertas especiales.